Noticias Dominicanas

Científicos británicos y dominicanos descubren en el país “extraordinario” mamífero venenoso

El animal, parecido a una musaraña, cuenta con un sistema de inyección de venenos que se encuentra en mamíferos extintos
Fuentes: Redacción de Clave Digital
viernes, 09 de enero de 2009

Alquimí paradójico.
Tomado de la BBC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de científicos del Reino Unido y de República Dominicana descubrieron en el país un mamífero venenoso endémico de la isla, informó este viernes la televisora británica BBC.De acuerdo con la información, el animal es conocido como “almiquí paradójico” (Solenodon paradoxus), cuenta con una larga y delgada nariz, parece una musaraña de gran tamaño y, entre las cosas más sorprendentes, inyecta veneno con su mordida.

“Es una criatura extraordinaria, es uno de los mamíferos con características evolutivas más distintivas del mundo”, comentó a la BBC el doctor Sam Turvey, miembro de Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Turvey, “los registros fósiles muestran que otros mamíferos extintos tenían sistemas de inyección de venenos similares” al de alquimí paradójico.

Dichos órganos de defensa venenos son indicadores, según el especialista, de que dichos sistemas “eran generalizados entre los antiguos mamíferos que se perdieron en los mamíferos modernos y sólo retenidos por unos pocos con linaje antiguo.

El almiquí paradójico fue encontrado por investigadores de Durrell Wildlife Conservation Trust del Reino Unido y la Sociedad Ornitológica de República Dominicana.

Aunque la información no detalla el lugar donde fue encontrado el mamífero, sí lograron captura un ejemplar, tomarle medidas, analizar su comportamiento, fotografiarlos y grabarlo en video por primera vez antes de ponerlo en libertad.

“Nos pusimos muy contentos cuando encontramos al animal en la trampa. Durante un mes tan sólo pudimos atrapar a un ejemplar», explicó el doctor Richard Young, del Durrell Wild Life Conservation Trust.

El almiquí paradójico es una de las especies incluidas en el programa de conservación de la ZSL, que centra sus esfuerzos en la protección de animales en peligro de extinción.