Noticias Dominicanas

Tormenta deja graves daños en zonas de Haití y Cuba

a mayoría de las muertes por la tormenta ocurrieron en la ciudad de Gonaives

En Haití, los muertos de Hanna sobrepasan las 100 personas, la mayoría en Gonaives. Muchos haitianos están aislados y casi todos pasan hambre porque la fuerza de las Naciones Unidas no tiene capacidad de respuesta. Mientras,  Rusia se hizo presente ayer en Cuba con la primera ayuda internacional para un país devastado, con más de 140 mil viviendas muy afectadas.

PUERTO PRINCIPE. AFP. El huracán Hanna que azotó Haití a principios de semana dejó unos 136 muertos, anunció la Protección Civil haitiana este jueves.

Un total de 102 personas murieron en el departamento de Artibonite (norte de Haití), en su mayoría en la ciudad de Gonaives, y el resto en otros departamentos, dijo la directora de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste.  El anterior balance era de 61 muertos, luego de los 77 provocados por Gustav unos días antes y de la cuarentena de muertos que dejó Fay hace poco más de dos semanas.

¿Y el huracán Ike?

Haití, que sigue inundado, teme ahora la llegada del potente huracán Ike, de categoría 4 (sobre una escala de 5).  A las 21H00 GMT, Ike estaba 815 km al noreste de las islas Leeward (en el norte de las Antillas Menores) y se desplazaba a 22 km/h con vientos de 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Gonaives en emergencia.-  El Senado haitiano aprobó ayer una resolución que declara en estado de emergencia la costera ciudad de Gonaives, en el norte, sumida en una “catástrofe”, por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Hanna».La resolución, propuesta por el senador Yuri Latortue, representante de Artibonite, departamento al que pertenece Gonaives, fue aprobada por dieciséis senadores de un total de dieciocho. El legislador demandó del Gobierno adoptar medidas urgentes a favor de las víctimas dejadas por “Hanna” en esa localidad donde, según dijo, unas cien mil personas no tienen comida.

El fenómeno meteorológico dejó al menos noventa víctimas fatales a su paso por el país.Latortue calificó de “excepcional” la escasez de agua en Gonaives, donde tampoco funcionan los hospitales, al tiempo que advirtió de posibles epidemias.

Zoom

No llega ayuda

Un convoy de ayuda  salió ayer de una base de la ONU hacia Gonaives.  Niños hambrientos en tres orfanatos  esperaban la llegada de los camiones  y su carga de platos de arroz y frijoles, además de tanques de agua potable.  Pero la ayuda nunca llegó.  Luego de recorrer caminos semipavimentados cubiertos por el lodo, entre negocios cerrados, autobuses volcados y mujeres que cruzaban la calle protegidas con bolsas de plástico y el agua hasta las rodillas, la media docena de vehículos se detuvo y miembros de las fuerzas de paz salieron a revisar el camino una enorme grieta de tres metros de ancho, abierta por el agua les cortaba el paso.