La actividad comercial ha ido en picada
Dirigentes de dos importantes agrupaciones de comerciantes e industriales coincidieron en afirmar ayer que las actividades comerciales han registrado una baja que en el último mes se aproximó al 40%. Citaron específicamente el negocio de automóviles, cuyas ventas habrían bajado en un 50% durante septiembre, y el descenso en el sector de construcciones.
Las actividades comerciales del país han registrado una baja cercana al 40 por ciento en el último mes, según Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, presidentes de la Asociación de Almacenistas Importadores y la Federación de Asociaciones Industriales, respectivamente.
Informaron que tienen reportes de que las actividades económicas han caído de manera impactante en los distintos sectores del área.
En declaraciones por separado, Cabrera, quien además preside la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, citó parte de los reportes de que dispone.
Cabrera puso como ejemplo el negocio de vehículos, que habría bajado sus ventas en alrededor de un 50 por ciento en septiembre pasado, y el sector construcción que también registra una reducción importante en sus negocios.
Cabrera atribuye la caída de las actividades económicas, en parte, a las altas tasas de interés.
De su lado, Méndez señaló que está haciendo “mucha mella” en las empresas la baja en las actividades comerciales, e indicó que en ello hay consenso en diversos sectores de la economía nacional.
Nerviosismo. “Todo el mundo está nervioso”, señaló Méndez en referencia a los empresarios, pues sus márgenes de beneficios habrían bajado sustancialmente por efecto de la caída en las ventas.
Méndez dijo que esto se debe a la escasez de circulante. “La gente no está comprando, el dinero no le alcanza y están siendo cautelosos a la hora de hacer compras”.
Sostuvo que a su vez, las empresas están haciendo lo mismo que las amas de casa: recortando los gastos.
Crisis internacional. Con relación a este tema, Méndez está optimista. Entiende que la crisis económica internacional pronto se va a resolver. Específicamente con relación a la crisis financiera de Estados Unidos señaló que hay que recordar que en ello incide el elemento político.
Señaló que la incertidumbre en Estados Unidos seguiría hasta que se celebren las elecciones presidenciales en noviembre venidero. Sostuvo que en lo local, la incidencia de la crisis de los Estados Unidos es mayor porque el 80% de los negocios que hace la República Dominicana los realiza con el mercado estadounidense.
Añadió que “además de que estamos atados a Estados Unidos en el negocio de bienes, también lo estamos en las remesas.
Alzas en los costos
Ignacio Méndez dijo que en los últimos meses se han producido aumentos considerables en los costos de producción, elemento que, según él, tienen a las empresas muy preocupadas.
Se debe, entre otros factores, al costo elevado que representa la generación propia de electricidad de parte de las empresas.
Dijo que el alza sustancial en los costos se debe también a los altos precios de los combustibles y el incremento de los intereses bancarios
“El costo del dinero ha aumentado prácticamente diez puntos en los últimos dos meses”, señaló.
Las tasas de interés para las empresas medianas están sobre el 20% en los bancos y por encima del 30% para los negocios pequeños.
Adicionalmente, hay cierta restricción para tomar préstamos por efecto de requisitos establecidos por la Superintendencia de Bancos, agregó Méndez.
Informó que tiene reportes de empresas que, dada esta situación y como medida de prevención por la crisis internacional, últimamente han disminuido sus nóminas. Esto es una forma de estas empresas reducir costos y ajustar los gastos a los ingresos que están percibiendo.
Dijo Méndez que esto puede tener consecuencias no deseadas en la economía nacional, en referencia a que el recorte de nómina crea desempleos, entre otros efectos negativos. En otro orden, Méndez instó al gobierno a reducir el gasto público a los fines de ajustar los niveles de gastos del gobierno a sus ingresos. En ese sentido consideró necesario reducir el tamaño del Estado.