Noticias Dominicanas

Ejecución de embargo a Edenorte termina en enfrentamiento entre policias, aguaciles y empleados

LA VEGA/República Dominicana.- La ejecución de un embargo por parte de representantes legales del ayuntamiento de este municipio a Edenorte Dominicana terminó en un enfrentamiento entre agentes de la Policía, alguaciles y empleados de la empresa eléctrica.

Los representantes legales el ayuntamiento de este municipio ejecutaban este miércoles una sentencia que autoriza al embargo de los bienes de la empresa Edenorte por 286 millones 524 mil 232 pesos, por concepto del pago del 3 por ciento por  uso de los espacios.

Fausto Ruiz, síndico de La Vega.
Máximo Laureano/Clave Digital

Los representantes actuaron tras una sentencia dictada el pasado 3 de noviembre la magistrada Mildred Inmaculada Hernández Grullón, juez presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Segunda Circunscripción del distrito judicial de La Vega.

El síndico Fausto Ruiz dijo que se tomó esta decisión debido a que el plazo establecido por ley se había vencido y la empresa no había cumplido.
Ruiz lamentó llegar a esa decisión, pero señaló que la empresa demandada, en este caso Edenorte, lleva cinco años sin pagar el arbitrio.
«Es una lástima que llegáramos s este extremo, pero la ley es clara que dice que primero deben pagar al ayuntamiento», apuntó el edil.
La presencia de los alguaciles en las oficinas de Edenorte terminó en fuertes discusiones y enfrentamientos entre empleados. Algunas fuente confirman entre los actuantes y los miembros de la fuerza pública se produjeron agresiones físicas, es decir golpes y que algunos fueron llevados presos de forma violenta, estas versiones no se pudieron confirmar con las autoridades.

Por su lado representantes de Edenorte denunciaron que varias propiedades de una de sus oficinas fueron arbitrariamente embargadas por el Ayuntamiento local, por alegada falta de pago de arbitrios municipales.

Félix Tavárez, administrador gerente general de Edenorte, negó que la distribuidora de energía tenga deuda con el cabildo vegano.

El funcionario dijo que  por el contrario, es el Ayuntamiento que debe cerca de 150 millones de pesos por servicio de energía.

Los representantes del cabildo incautaron de más de 25 computadoras, así como cinco vehículos  y causaron destrozos a mobiliarios, según Edenore.

En su explicación, Tavárez lamentó que el síndico Ruiz no haya querido conciliar.

Dijo que el Ayuntamiento debe a Edenorte 148 millones, 561 mil, 778 pesos,  una deuda acumulada desde enero del 2003 a octubre del 2008″.

Los asesores legales de Edenorte aseguraron  que, al actuar de esa forma, el Ayuntamiento violó la Ley General de Electricidad.

«El equipo de abogados de nuestra empresa se prepara para contrarrestar esa aberración y demandar al cabildo por el cobro de esos casi 150 millones de pesos que no se han efectuado».