La delincuencia y los crímenes ganan terreno a las autoridades en el país
SANTO DOMINGO/República Dominicana.- Cada día la delincuencia y la criminalidad ganan terreno en el país sin que se vislumbre para el próximo año un cambio en las acciones para combatir una de las principales causas de intranquilidad en la población.El propio presidente Leonel Fernández ha reconocido la situación de criminalidad, violencia y tráfico ilícito de drogas que vive la nación.
La participación de jóvenes en actos delincuenciales fue signficativa en el 2008. |
En su discurso del pasado ocho de diciembre, el mandatario expresó “la necesidad de enfrentar con firmeza las actividades delictivas que han conducido al país a un estado de ansiedad, de angustia, de miedo y de zozobra”.Al analizar las estadísticas oficiales sobre los hechos violentos que han sembrado luto y dolor en la población, se advierte que los programas implementados por las autoridades se han quedado cortos para combatir los hechos delictivos, los cuales han logrado amplia dimensión.
Los datos de la Procuraduría General de la República indican que de enero a octubre 714 personas resultaron muertas en hechos relacionados directamente con la delincuencia, aproximadamente 61 víctimas más que en igual período de 2007.
Entre los muertos aparecen atracadores que cayeron en el intento, y también personas que fueron víctimas de robo o atraco. Otros murieron en riñas por drogas y en despojo de motocicletas y en secuestros. El 39% de los homicidios provocados por la delincuencia (283) corresponde a riñas de drogas.
En los primeros 10 meses de este año el informe de la Procuraduría General de la República establece un total de 2,004 muertes violentas, de las cuales más de 1,200 ocurrieron en supuestos intercambios de disparos entre la policía y presuntos delincuentes, por violencia intrafamiliar y riñas en centros de diversión y otros lugares.
Los supuestos intercambios de disparos o “acciones legales” como se denominan en el informe de la Procuraduría dejaron 378 fallecidos.
El documento sobre muertes violentas también establece que dos personas fallecieron en hechos relacionados con secuestros durante los meses de agosto y septiembre.
Según informaciones publicadas en medios escritos de comunicación y recopiladas por CLAVE, durante este año la Policía Nacional informó de por lo menos 14 secuestros.
El secretario de Interior y Policía (SEIP), Franklin Almeyda Rancier, expresó que la delincuencia no es la mayor causa de muertes violentas en el país.
Las bandas delincuenciales crecen de manera escandalosa en el país. |
Clave Digital/Archivo |
El funcionario detalló que “de cada tres víctimas, dos las produce la sociedad en la convivencia social y una la delincuencia”.Por esas razones, el funcionario afirmó que dentro de 13 programas que desarrolla la SEIP han incorporado la campaña “Convivencia sin Violencia” que tendrá un año de duración, con el objetivo de bajar la violencia en la sociedad.
“En diciembre nos concentramos en retirar las armas de las calles y bajar el ruido de los colmadones para controlar un ambiente de violencia que cada vez se hacía más creciente”, expresó Almeyda Rancier.
Un informe del Instituto Nacional de Patología Forense establece que de un total de 1,626 autopsias realizadas desde enero hasta el 21 de diciembre, 762 corresponden a homicidios con armas de fuego.
Sin embargo, el documento entregado a CLAVE recoge que en diciembre sólo se habían registrado 45 autopsias, lo que resulta el menor registro mensual.
La dependencia de la Secretaría de Salud Pública indica que enero fue el mes que más autopsias de homicidios realizó, unas 78.
Planes para el 2009
Para el año próximo las autoridades de la SEIP se proponen ampliar “Barrio Seguro”, que en la actualidad abarca 103 sectores de la capital, Santo Domingo y Santiago. Este programa comenzó en 2005 dentro de las acciones del Plan de Seguridad Democrática que en sus inicios logró mejorar la seguridad con el patrullaje policial en zonas de conflictos de la parte norte de la capital como Capotillo. Almeyda Rancier especificó que para el próximo año llevarán Barrio Seguro a Pedro Brand, Herrera y Los Alcarrizos.
Además, las autoridades estudian llevar otro de sus programas (“Prevención y Seguridad”) a Puerto Plata, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, San Francisco y la La Vega.
Este programa se implementa en la Zona Colonial. El año que viene, dijo Almeyda Rancier, la SEIP priorizará, dentro del tema de la seguridad, la regulación de los extranjeros indocumentados en el país.
Programas que languidecen. Para el politólogo y analista en seguridad, Daniel Pou, los programas que se pusieron en marcha dentro del Plan de Seguridad Democrática tuvieron en sus inicios un sentido importante como reacción inmediata de contingencia, pero en la actualidad van languideciendo.
“Esos programas obedecen más que nada a criterios clientelares y de proyecciones políticas de funcionarios, pero su relación como beneficio es ínfima”, manifestó el especialista.
Vaticina que para 2009 no se vislumbra una mejoría en relación con el presente año en cuanto al combate a la delincuencia porque desde el Estado no se ha dado ninguna señal de peso para incrementar la seguridad ciudadana.
“La seguridad no espera ninguna otra perspectiva que no sea la misma que van a tener los demás ámbitos de la vida nacional”, expresó.
De acuerdo con el experto en seguridad, en este año quedó al descubierto la cantidad alarmante de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía involucrados en actividades del narcotráfico y otras expresiones del crimen.
Como un hecho específico que evidenció la situación, Pou se refirió al caso de la matanza de siete hombres en Paya, Baní, a principios de agosto, por asuntos de narcotráfico.
En un resumen de fin de año, entregado a CLAVE por su Departamento de Relaciones Públicas, la Policía afirma que ha enfrentado internamente la corrupción, al separar de sus filas a más de mil miembros, incluidos oficiales y alistados por la comisión “de actos reñidos con las buenas costumbres y por violar las leyes vigentes del país”.
“Muchos de estos casos han sido traducidos a la justicia ordinaria, enviando un mensaje claro de que no se actuará con paños tibios en ningún caso que atente contra la imagen bien ganada por la Policía en más de 70 años de creación”, indica el documento.
En cuanto a la logística con que trabaja la Policía Nacional, el secretario de Interior, Almeyda Rancier, reitera que a la institución hay que dotarla de más recursos, incluida la mejoría de los salarios y la capacitación de sus miembros.
Capacitación
En un resumen la Policía informó que en este año fueron capacitados en diferentes áreas de investigación 18,765 agentes. “En este período la jefatura policial se preocupó, además, por la integridad y futuro de sus miembros, al inaugurar el proyecto habitacional en Las Américas, Santo Domingo Este, y seis unidades odontológicas para oficiales y alistados en distintas dependencias”, agrega el documento. Especifica que la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley de la Policía también impartió 257 charlas, a las que asistieron 97,354 personas, la mayoría niños, niñas y adolescentes. Sostiene que las charlas tuvieron como temas la prevención de la violencia, delincuencia juvenil, pandillas, drogas narcóticas en niños, niñas y adolescentes y fueron impartidas en 29 provincias y la capital.
Secuestros informados por la Policía en 2008
- 1 de Febrero de 2008. La Policía informó en Santiago del rescate de Porfirio de Jesús Agront, raptado en diciembre de 2007, por cuya liberación exigían US$150 mil. También dijo que detuvo a tres hombres acusados del hecho delictivo.
- 15 de febrero. La Policía afirmó que buscaba a cinco hombres que el 13 de febrero secuestraron a Luis Leis Sierra y Marty Ramón Paulino, quienes escaparon 24 horas después del rapto.
- 11 de marzo. La Policía informó de la liberación de un niño de 8 años, a quien unos secuestradores se lo llevaron el lunes 10 de marzo. Lo dejaron en una estación de combustible en San Cristóbal. Luego el 7 de junio la Fiscalía del Distrito Nacional anunció prisión preventiva para cinco personas acusadas del secuestro del niño.
- 26 de marzo. En Santiago la Policía dijo que sometió a la Justicia a Rossy María Rodríguez, acusada de contratar a las personas que raptaron a su hija, de 13 años, para presionar al padre a entregar la suma de RD$3 millones. El rapto ocurrió el 21 de marzo.
- 28 de mayo. En Nagua la Policía aseguró que rescató a Alanny Ortiz Acosta, de 24 años, que fue secuestrado por cinco hombres en un centro de Internet en el municipio de Cabrera.
- 3 de junio. La Policía informó de la búsqueda de dos hombres que el domingo 1 de junio raptaron a Cristina Tonos en uno de los parqueos de la Torre Acrópolis y luego la dejaron en la autopista 6 de Noviembre tras robarle el jeep, su teléfono móvil y una computadora.
- 10 de junio. La Policía rescató en Higüey al comerciante Pedro Gil, de 51 años. Sus secuestradores abandonaron el vehículo del comerciante y lograron huir en una yipeta.
- 4 de julio. La Policía rescató en medio de una balacera al taxista Milcíades Germán Rodríguez, de 42 años, en la avenida Charles de Gaulle.
- 9 de julio. La Policía informó del secuestro en La Altagracia de los esposos Lenin Linares Guerrero y Yanelkis Benítez.
- 10 de julio. La Policía aseguró que fueron un hermano de padre y un hombre repatriado de Estados Unidos quienes secuestraron y descuartizaron a Jordin Elpidio Soto Echavarría, cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías del ingenio Caei en la provincia de San Cristóbal.
- 25 de septiembre. Desconocidos raptaron al empresario Francisco Valerio y lo dejaron abandonado y herido en la comunidad Miranda en La Vega.
- 19 de noviembre. El empresario Luis Manuel Lantigua, de San Francisco de Macorís, fue liberado por sus captores en el cruce Piedra Blanca-Bonao, después de 13 días en cautiverio. Luego el 25 de noviembre la Policía informó del apresamiento de dos hombres y la persecución de otros tres implicados en el secuestro.
- 19 de noviembre. La Policía informó del rescate de Yohanna Licelott Aracena, de 13 años, raptada cuando salía de su casa en Sabana Perdida rumbo al colegio Valle de Jerusalén en el mismo sector. El informe policial destacó que el supuesto secuestrador, Freddy Gil, de 35 años, resultó muerto en un enfrentamiento.
- 26 de noviembre. Fue raptada en San Francisco de Macorís una niña de dos años y cuatro meses. El cinco de diciembre la Policía acusó a la madre de la menor, Johanna Monegro, de planificar y dirigir el secuestro de su hija.
Fuentes: www.clavedigital.com.do