Director Migración dice haitianos permanecen en iglesia son ilegales y deberán regresar Haití
SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, dijo hoy que están en estado de ilegalidad y tendrán que regresar a Haití, los 450 haitianos que se encuentran en la iglesia católica de Dajabón, presidida por el padre Regino Martínez, en protesta porque no se les permite entrar al país.
Indicó que el 99.9 por ciento de los que están en la iglesia no tienen el carné que otorga Migración.
Aclaró que la institución que dirige es la única facultada para emitir carné de permanencia o residencia temporal en la República Dominicana.
El funcionario dijo que la ley 285-04 sólo faculta a la dirección de Migración a determinar la ilegalidad o no de un extranjero
A su entender, esos haitianos aprovecharon la oportunidad que se les da los lunes y viernes para los mercados en Dajabón para introducirse en la iglesia.
Denunció, además, que muchos empresarios agrícolas de la zona son cómplices de la situación, ya que contratan haitianos de manera ilegal y no los reportan.
De su lado, la síndico de Dajabón, Sonia Mateo, dijo que una solución al problema sería que el Gobierno instale en la zona una oficina de asuntos haitianos para expedir carnés para esos extranjeros.
Recordó que la situación que ahora se presenta sucede todos los años para esta fecha, cuando miles de haitianos regresan a su país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo, y entrando el mes de enero vuelven al país para trabajar.