Internet

Internet a 30 megas de velocidad

Dos grandes temas han acaparado todas las conversaciones de los corrillos del sector. Se ha comentado hasta la saciedad la entrada de Vodafone en el mercado del ADSL y se ha discutido, más o menos vehementemente, dependiendo del carácter de cada cual, las decisiones de la CMT sobre la regulación de las redes que, o son de fibra óptica en su totalidad, pocas hay aun, o incluyen algún tramo de estos nuevos tendidos.

Respecto a Vodafone ADSL lo que más ha llamado la atención es lo de conectarse desde el primer momento: se compra el pack en una tienda, donde te tramitan el alta, y hasta ésta sea efectiva se navega a través de la red 3G, gracias a un módem USB que incorpora el router ADSL, obviamente gratis. En caso de avería de la linea fija, este mismo dispositivo permitirá que la conexión siga activa.

En cuanto a que normas va a haber sobre las velocidades de 30 Mbps y más que se avecinan, parece que la última, por ahora, decisión de la CMT cuenta con bastante simpatías. El tope se va a establecer, parece, justo ahí, en los 30 megas. Hasta esa velocidad Telefónica tendrá obligación de poner en el mercado mayorista sus ofertas, a precios regulados, para que la competencia pueda igualarlas o, incluso, mejorarlas. A partir de esos 30 megas, toda la posible gama de productos que se creen hasta los 100 del FTTH, el que quiera suministrarlos tendrá que hacerlo por lineas propias o alquilar a precios de mercado, no impuestos por la CMT.

Entre tanto, nada de rebajas en el precio de los productos ADSL actuales y seguimos sin que el acceso a la Red por banda ancha sea un derecho universal.